Las cifras de la depresión

1 %
DE LA POBLACIÓN
1 %
NO PIDE AYUDA
1 %
TRATADOS Mejoran
Foto de un hombre con síntomas depresivos

Raul (nombre ficticio) es un hombre de 34 años que empieza, sin conocer el motivo, a sentirse cada vez más triste. Comienza a dormir mal, estar más irritable con sus seres queridos especialmente con su mujer, Laura. Sus amigos refieren que hace 6 meses que no le ven, cuando siempre solía ser la alegría de todas las reuniones. Después 8 meses de sufrimiento decide consultar con nosotros. Tras una primera valoración con Ignacio se inicia tratamiento antidepresivo y psicoterapia de forma simultánea. A los 20 días el paciente comienza a sentir que va recuperando la energía, vuelve a salir a correr por las mañanas como siempre había hecho y a disfrutar de las cosas cotidianas de su vida. Al segundo mes la sintomatología depresiva mayor que presentaba ha remitido por completo, comentando su familia en consulta que ha vuelto a ser el que era.

Caso Clínico 1

Paciente atendido en Febrero de 2020

Rosa es una paciente de 79 años, que tras la pérdida de su marido hace año y medio mantiene un ánimo decaído la mayor parte del tiempo y todos los días de la semana. Ha dejado de comer perdiendo más de 10 kg, apenas descansa y no permite que sus hijas acudan a verla a casa. Marta preocupada por los síntomas depresivos de su madre, le anima a pedir cita con nosotros. Acordamos iniciar un proceso de psicoterapia para gestión del duelo patológico que está afrontando la paciente. Tras varias sesiones conseguimos que la paciente avance en las diferentes etapas del duelo, apreciando una mejoría anímica importante que le ha permitido continuar con su vida y gestionar de manera satisfactoria las emociones y sentimientos de pérdida de su marido.

Caso Clínico 2

Paciente atendida en 2016

Mujer llorando sujetando un pañuelo

¿Qué es la depresión?

Se trata de una enfermedad severa que va más allá de “sentirse triste” y afecta a millones de personas en todo el mundo.

Los que la sufren, no siempre son conscientes de que necesitan ayuda. Lo pasan mal, se siente incomprendidos y no cuentan lo que les sucede por vergüenza o miedo a ser juzgados.

Es importante remarcar que con un adecuado tratamiento, los síntomas de la depresión pueden mejorar e incluso desaparecer por completo en solo 3 semanas. Es por ello que resulta tan importante ponerse en manos de los mejores especialistas.

Los principales síntomas de la depresión son:

  • Pérdida de la capacidad de disfrutar de las cosas
  • Tristeza y llanto frecuente
  • Falta de apetito y dificultad para dormir
  • Irritabilidad con los seres queridos
  • Cansancio y sensación de falta de energía
  • Baja autoestima con sentimientos de minusvalía o inutilidad
Soy familiar y no sé cómo puedo ayudar, algunas recomendaciones son:
  •  Evitar dar consejos del estilo “tienes que poner de tu parte”.
  • Animarle a pedir ayuda especializada.
  • Cuando anímicamente no estamos bien, pagamos nuestro malestar con los que más queremos. No se lo tengas en cuenta.
  • Escuchar sin juzgar y acompañarle en su malestar.

Podemos ayudarte

Si crees que puedes estar pasando por una situación similar a las descritas, te recomendamos que pida ayuda profesional

Test de depresión

1. ¿Se ha sentido con poca energía? 2. ¿Ha perdido usted su interés por las cosas? 3. ¿Ha perdido la confianza en sí mismo? 4. ¿Se ha sentido usted desesperanzado, sin esperanzas?  5. ¿Ha tenido dificultades para concentrarse? 6. ¿Ha perdido peso? (a causa de su falta de apetito) 7. ¿Se ha estado despertando demasiado temprano? 8. ¿Se ha sentido usted enlentecido? 9. ¿Cree usted que ha tenido tendencia a encontrarse peor por las mañanas?

La escala de Goldberg detecta el 82% de los casos de depresión con las preguntas anteriormente planteadas.