¿Cómo elegir un buen psiquiatra?

Te damos 8 consejos clave para que no te equivoques en tu decisión

Hoy traemos un artículo que solventará algunas de tus dudas si te estás planteando cómo elegir a un psiquiatra.

Si estás leyendo esto, es porque te has decidido a dar el primer paso y el más importante de todos que es solicitar ayuda para ti o para un familiar, por lo que te damos la enhorabuena.

Sabemos lo difícil que puede llegar a ser elegir en quién confiar, para ayudarte en algo tan importante como es tu salud mental.

Por eso hemos recopilado los puntos que consideramos importantes para elegir un especialista:

«Dar el paso a pedir ayuda es el principal factor para determinar el pronóstico de la patología mental y decidir en quien confiar no siempre es fácil»

  1. Lo primero de todo es comprobar su formación y la titulación que posee el especialista: Para ejercer como psiquiatra en nuestro país, primero has tenido que obtener el título de medicina mediante 6 años de carrera y a continuación el título de especialista con otros 4 años de formación como residente.

    Comprueba también, qué títulos más posee el psiquiatra, como expertos o másters que garantizan que ha continuado ampliando sus conocimientos sobre la salud mental y que está actualizado en los últimos avances y tratamientos disponibles.

  2. Infórmate si tiene en cuenta los aspectos psicológicos: Es decir, mira si el psiquiatra está formado en psicoterapia o si trabaja en equipo derivando a los pacientes a psicólogos para llevar a cabo la psicoterapia necesaria. ¿Cuenta con psicólogos especializados en su consulta? ¿Qué formación y qué enfoque (cognitivo-conductual, tercera generación, psicoanálisis..) tienen dichos psicólogos?

     

  3. Comprueba su reputación en internet y las opiniones de otros paciente: Consideramos aconsejable que compruebes si las personas que han pasado por ese profesional lo recomiendan o no, si mejoraron o no y cuál fue su experiencia. Es tan fácil como poner su nombre en google y ver lo que encuentras. Otra estupenda opción es mirar en Doctoralia (el booking de los sanitarios) donde podrás encontrar casi con total seguridad opiniones de dicho psiquiatra e incluso reservar la cita con el que más te convenza.
  4. Busca quién es en internet para ver si te da una buena impresión: Comprueba y busca las fotos del profesional. Puede ser muy desagradable llegar a la consulta y quedar espantado por la persona que te atienda. El haber buscado fotos con anterioridad puede aumentar la sensación de familiaridad en la primera consulta y que vayas así más relajado.
  5.  Comprueba el precio de sus consultas: Muchos profesionales comparten en internet el precio de sus honorarios lo cual te ayudará a hacer tus cálculos teniendo en cuenta tus finanzas personales. La gran mayoría cobra de 100 euros a 150 por una primera consulta de una media hora de duración. Las revisiones al requerir menos tiempo siempre son más baratas rondando de los 70 a los 100 euros. 
  6. Comprueba sus premios y distinciones: Mira si le han concedido algún premio relevante o distinción ya sea por publicaciones científicas e investigación o a nivel asistencial. 
  7. Comprueba que está colegiado:

    Para poder ejercer, todos los médicos tienen que estar incritos en el Colegio de Médicos de su ciudad y poseerán un número de colegiado. Es esencial que tu psiquiatra lo esté lo cual certifica que puede tratarte correctamente y en ningún momento le han sancionado o retirado la colegiación por mala praxis con otros pacientes.  

  8. Comprueba si tienen en cuenta a la familia del paciente y si les pasa a consulta o les hace esperar en la sala de espera:

    La familia es esencial en el proceso de recuperación de la persona. Al fin y al cabo es la que más tiempo pasa con él y quien mejor le conoce. Hay algunos profesionales que por ahorrar tiempo no se dirigen a la familia y eso es un gran error. Por eso informate en comentarios de otros usuarios si tiene o no tiene en cuenta a un pilar fundamental para la recuperación del paciente como es la familia.